Los Mudras
Los mudras son el lenguaje de signos más antiguo que existe en el mundo, cuyos símbolos encontramos en la práctica del yoga y la meditación. Son un medio de comunicación no verbal de origen ancestral, muy empleado en numerosos países de Asia. Se trata de un método para enviar mensajes al cuerpo y a la mente.
Las manos, en sí, son un sistema de reflexología, donde cada parte de ellas—ya sea el dorso, la palma o cualquiera de sus dedos—se relaciona con diferentes órganos físicos y emociones. Según la combinación de estas partes y la posición que adopten, las manos se corresponden con un mudra determinado.
Los mudras se pueden realizar con una mano, conocidos como Asamyutha Mudras, o con ambas manos, llamados Samyutha Mudras. La mano izquierda representa la Luna y está controlada por el lado derecho del cerebro, mientras que la mano derecha, que representa el Sol, es controlada por el lado izquierdo del cerebro.
¿Por qué se usan los mudras?
Los mudras se emplean en ejercicios espirituales para alcanzar estados mentales elevados y en la meditación budista. En la disciplina del yoga, en diferentes estilos como el Raja Yoga, Kundalini Yoga o Hatha Yoga, se utilizan mudras combinados con asanas (posturas) y pranayamas (respiraciones), provocando efectos concretos en el cuerpo físico y mental que fortalecen el espíritu y la conexión con el universo.
Las danzas clásicas de India y del sudeste asiático se caracterizan por realizar gestos con una o ambas manos, mostrando la destreza del bailarín. Estos gestos sirven para contar historias, narrando conceptos y emociones como medio artístico de expresión, combinando la danza interpretada con las manos, música y el lenguaje corporal de los mudras.
Los movimientos de estas danzas son de gran belleza y requieren un estudio minucioso por parte de quienes los realizan, ya que el contexto de la obra puede llegar a ser, a veces, un espectáculo teatral.
La energía de los mudras
En la medicina oriental, las partes física, emocional, mental y espiritual están interconectadas como una totalidad por una energía fluida llamada Chi o Qi (energía vital), que circula por nuestro cuerpo. Esta energía ordenada se denomina meridiano en la medicina tradicional china y nadis en la medicina ayurvédica y el yoga.
A continuación, explicamos la simbología en los dedos:
- El pulgar simboliza el elemento Fuego (Agni) y conecta con la energía universal y la conciencia.
- El índice, representado por el planeta Júpiter, es el elemento Aire (Vayu) y corresponde al Gyan Mudra. En el plano mental, otorga poder y control al pensamiento.
- El medio o corazón es el planeta Saturno y simboliza el elemento Éter (Akasha), relacionado con el firmamento y nuestra capacidad de actuar en armonía y sinceridad con la vida.
- El anular es el planeta Sol, relacionado con la vitalidad, la alegría, la fuerza y el elemento Tierra (Prithvi). Simboliza las relaciones afectivas, familiares y amorosas.
- El meñique simboliza el elemento Agua (Jala) y está representado por el planeta Mercurio. Está relacionado con el órgano corazón y con las emociones.